¿Qué es?
Los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. A partir de esta fecha, empieza la alimentación complementaria. Una de las posibilidades es el Baby Led Weaning o BLW, mediante alimentos enteros, es decir, saltándose la etapa de los triturados.
Si quieres que tu bebé aprenda a comer con este método, debe ofrecerle la comida en pequeños trozos, y será el mismo quien explore, y se lo ponga a la boca y coma hasta que él quiera. Es un método que da confianza al bebé, pues es el quien decide, y al mismo tiempo entrena la coordinación de las manos, ojos y boca.
Los alimentos deben ofrecerse uno a uno (para ver si hay posibles alergias), y ser adecuados para que el bebé los pueda coger con las manos, y llevárselos a la boca. Para ello, debemos preparar la comida de tal forma que la pueda agarrar: las verduras, carne, pescado, deben prepararse en forma alargada.
Principales beneficios del Baby Led Weaning
- Como es el bebé que coge los alimentos y se los lleva la boca, se respeta su ritmo de comida. Así no se corre el riesgo de alimentar al bebé demasiado, como puede pasar con los purés.
- El bebé puede identificar los sabores y texturas con cada alimento.
- Se evitan problemas futuros que pueden ocurrir con las papillas: si se introducen los sólidos muy tarde, el bebé puede rechazarlos.
- El bebé mejorará en coordinación de manos, vista, y boca.

A tener en cuenta
Uno de los principales riesgos es que el bebé no coma suficiente, o puede tener falta de nutrientes. Debemos ofrecerle una alimentación variada, de forma que encuentre lo que más le gusta.
Otro riesgo es el de atragantamiento. No le puedes dar:
- Frutos secos enteros
- Aceitunas
- Uvas
- Zanahoria cruda
- Apio
- Ensalada
- Maíz
- Guisantes
- Patatas industriales
- Galletas duras
- Salchichas
- Manzana cruda
- Caramelos
Finalmente, asesórate siempre por tu pediatra, esta guía solo pretende explicarte los beneficios, para que puedas tener más información.
Alimentos ideales
En general los alimentos deben estar cocidos o hervidos para evitar atragantamiento. En esta entrada encontrarás los 15 alimentos ideales.
Foto de Donnie Ray
One thought on “Baby Led Weaning: alimentación natural”